aceite de oliva virgen extra 0 elementos

VILALBA DELS ARCS

Vilalba dels Arcs es una población de la comarca de la Terra Alta. Limita con La Fatarella, Gandesa, Batea, la Pobla de Masaluca y al norte con Riba-roja d’Ebre (Ribera d’Ebre). Se extiende entre el valle de Voravall y una serie de elevaciones a levante y que forman parte de las montañas de la Fatarella, entre las que destaca el cerro de la Gaeta (548 m). Todo el territorio es muy escarpado y está surcado por el barranco de las Capçades y otros que llevan las aguas del Ebro a través del valle de Voravall y el valle de las Comes.

Es conocida la representación de La Pasión de Vilalba de los Arcos durante la Semana Santa. El Jueves Santo y el Sábado Santo la población se convierte en el Jerusalén del siglo I donde las calles medievales y las fachadas de las casas hacen de telón de fondo de esta singular obra de teatro al aire libre.

Historia
El municipio de Vilalba de los Arcos formó parte de los extensos dominios que los templarios tenían en la alcaldía o pedido de Miravet, y fue el comendador de Miravet Bernardo de Campanisa quien otorgó la carta de población de Vilalba en 1224 a cuatro pobladores según el documento que se conserva publicado por Fuente y Ríos. Al pasar los bienes del extinguido orden del Temple a los hospitalarios, en 1317, continuó bajo el dominio de éstos en la llamada Castellanía de Amposta y dependía directamente de la encomienda hospitalaria de Ascó.

La despoblación del siglo XIV provocada por las epidemias hizo perder la condición de universidades o municipios autónomos. A finales del siglo XV se creó el pedido de Villalba de los Arcos, y según Anton Monner el primer comendador fue Juan de Lianyi (1485) y el último, Gaspar Catalán (1787), aunque el pedido dejó de tener vigencia efectiva con la desamortización . El pedido representó una época de esplendor para la población que se puso de manifiesto en la construcción de la nueva iglesia, el siglo XVII.

En la Guerra de los Segadores, el 10 de enero de 1643, las tropas castellanas saquearon la villa. Una vez terminada, en 1652, operaron, sobre todo por Vilalba y La Fatarella, bandas de miquelets, hasta el 1685, algunos de los cuales murieron luchando contra las tropas del rey, y otros enforcats en la plaza pública.

Durante la Guerra de Sucesión, en el hospital de la ciudad murieron muchos soldados malheridos y el foso de la Cofradía de Engracia fueron enterrados numerosos muertos de uno y otro bando. El 29 de enero de 1706, los castellanos ocuparon la población, que no pudo ser recuperada por la Generalidad. Hasta en 1759 hubo una tropa de ocupación de 50 soldados.

En las guerras carlistas, la ciudad se fortificó; la población era favorable a los carlistas, aunque un buen número de vilalbins lucharon contra Cabrera en los sitios de Gandesa.

En la última guerra civil, a lo largo de los meses de julio a noviembre de 1938, fue uno de los puntos donde se estabilizó el frente republicano en la durísima batalla del Ebro en el lugar conocido por los Cuatro Caminos, lo que comportó la destrucción de una buena parte de la ciudad.

fuente: Wikipedia

Vilalba dels Arcs
Vilalba dels Arcs
Vilalba dels Arcs

By Vilalbaenorgull – Treball propi, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45386762

Vilalba dels Arcs